"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

sábado, 10 de agosto de 2013

¿LA DEFENSORÍA PRO?







La gestión PRO busca quedarse con la Defensoría del Pueblo, la asesoría tutelar y la fiscalía general. Un sector del macrismo está negociando con el kirchnerismo para acordar esos cargos. Si el acuerdo se cierra y se traduce en votos en la Legislatura, el próximo jefe de los fiscales sería Martín Ocampo, la próxima asesora tutelar sería Yael Bendel –una incondicional de María Eugenia Vidal– y el próximo defensor del Pueblo porteño sería Oscar Moscariello, el ex número dos de Mauricio Macri. El Frente para la Victoria pondría a cargo de la defensoría general a Horacio Corti. El acuerdo genera resistencias dentro del PRO, donde hay una interna por estos cargos que todavía no se resolvió. Otro sector del PRO busca tener una negociación alternativa con Proyecto Sur.

Hace 7 años, el kirchnerismo, el macrismo y la Coalición Cívica se repartieron los cargos de la defensoría general, la fiscalía y la asesoría tutelar respectivamente. Según confirmaron a Página/12, tanto fuentes del kirchnerismo como del macrismo, un nuevo acuerdo está siendo negociado por el ex titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos con sectores del PRO que responden al presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici, y Vidal. Como parte de la negociación, el macrismo renovaría por dos años más a Olmos como presidente del Consejo de la Magistratura porteño. Ese lugar lo codicia el consejero Sebastián Di Stefano. Las malas lenguas del PRO dicen que pasó poco tiempo en la rosca y demasiado en viajes por Italia.

Si se sella la negociación con el sector del PRO que representan Federico Salvai, como emisario de Vidal y El Tano Angelici, Vidal pasaría a controlar el Ministerio de Desarrollo Social –donde está su lugarteniente Carolina Stanley– y la asesoría tutelar, a donde iría Yael Bendel, actual directora del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Así podría bloquear una fuente actual de denuncias sobre la problemática de los desalojos y de la vivienda, que le valió al gobierno porteño un fallo en contra de la Corte Suprema.

Además, el PRO retendría la jefatura de los fiscales porteños, que actualmente ejerce el macrista Germán Garavano. Su reemplazante sería Ocampo, el abogado favorito de Angelici. En tanto, el kirchnerismo mantendría la defensoría general, que hoy encabeza Mario Kestelboim y a donde iría el camarista en lo Contencioso Administrativo Horacio Corti. En los últimos días, el sector del PRO fue por más y pidió la Defensoría del Pueblo porteña para el legislador macrista Oscar Moscariello, quien fue el virtual segundo de Macri cuando renunció a la vicejefatura Gabriela Michetti. Los cargos vencen en marzo del año próximo, pero los negociadores buscan que lo apruebe la Legislatura actual.

Al frente de la Defensoría del Pueblo porteña se creía que iba a quedar el jefe del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, luego de la negociación por la que su bancada votó la Ley de Libertad de Expresión porteña y la designación de la candidata de Macri Inés Weinberg de Roca en el Tribunal Superior de Justicia. “No tengo mucho que agregar, salvo que estos negocios, como todos sabemos, incluyen a (Juan) Cabandié y sus lazos con la Rosada”, explicó Raffo. Desde el kirchnerismo, indicaron que, cuando se votaron esas leyes, Raffo negoció con otro sector del PRO, que incluye al fiscal Germán Garavano. El acuerdo habría sido esperar a que pasen las elecciones de octubre para definir los cargos, según cómo queden las mayorías.

“Vamos a pelear esos lugares porque somos la principal oposición. Independientemente del resultado electoral, en términos de representación legislativa vamos a seguir teniendo más diputados –indicó Olmos ante Página/12– No es una negociación ‘con el PRO’: puede ser que el tercer lugar se lo den a Proyecto Sur. La Defensoría del Pueblo la tiene la oposición y no la puede tener el oficialismo.”

Las aguas no están calmas en el PRO. Hay otros sectores del macrismo que rechazan la negociación con Olmos e impulsan para la asesoría tutelar a Alejandro Molina, ex defensor de Menores en la Justicia nacional. En lugar de Ocampo, estos sectores proponen a Carlos Mahiques como jefe de los fiscales.  

Carlos Mahiques es un juez de Casación bonaerense que fue impugnado por el CELS por sus posturas contrarias a los derechos humanos. Como camarista, Mahiques votó en contra de la realización de un aborto no punible y por esa obstrucción, la Argentina terminó denunciada ante la ONU. Profesor de la Universidad Austral, vinculada al Opus Dei, y de la UCA y tiene relación con Fores, la ONG recordada por su defensa de los jueces de la dictadura.

Si Garavano lleva las políticas del PRO a la fiscalía con guante de seda, su sucesor podría aplicar el guantelete de hierro con los desalojos y las protestas callejeras. En tanto, Garavano también intenta designar a un sucesor: Agustín Gamboa, el funcionario del Ministerio de Seguridad que reconoció haberse reunido con Ciro James para entrevistarlo como futuro integrante de la Policía Metropolitana.

Angelici y Vidal, que impulsan las candidaturas de Ocampo y Bendel respectivamente, cuentan con el táctico apoyo del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, pero tienen una férrea oposición dentro del PRO: entre otros, se resisten Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Marcos Peña y el procurador Julio Conte Grand. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el momento se mantiene prescindente de esta disputa interna del PRO por los lugares en el Poder Judicial. Como de costumbre, la última palabra la tendrá Macri.



Werner Pertot
Página 12 - sábado 10.08.13


1 comentario:

  1. Nadie puede ignorar la devoción de Hugo por la Causa Nacional y Popular.
    Su profunda admiración por la ideología que abrazo y amo poniendo alma militancia voz y vida.
    Después de haber conocido al General, Hugo se hizo muy amigo de él. (Lo consideraba un verdadero padre).
    Cuenta el anecdotario que..........
    "Un día lo llaman para ir a cantar en la Residencia Presidencial de Olivos. sin pensarlo dijo Voy.!!!!!
    Decidió avisarle a Homero Manzi, que ya estaba en sus últimos días, lo llamo para consultarlo como gomia ¿le pregunto emocionado? '¿Qué canto, Gordo? '¿Qué canto? No puedo ir a cantarles "Mano a mano"'. Manzi me miró con la calma que abraza ese profundo silencio con en aquella gran y profunda respuesta con la que el gordo nos tenia acostumbrado..... me dijo calma...calma ....Pidió papel y lápiz y me dijo que esperara un rato.
    Una hora después le entregó dos milongas, La primera se llamaba ´Milonga a Perón´ y la otra, ´Milonga a Evita´. Las canto con el ritmo tradicional sin ensayo mas que a pelo guitarra y sentimiento .
    A Perón le corrieron las lágrimas...".

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...