"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

sábado, 24 de agosto de 2013

LA UCR Y LA DICTADURA








“Hubo responsabilidad civil y política de la UCR con la Dictadura”



En el marco de la Megacausa ESMA, el médico sanitarista y dirigente político Carlos Oviedo declaró el miércoles 21 de agosto por la desaparición de sus hermanos Pedro y Patricia Oviedo, ocurridas en 1976. Oviedo sostuvo que hubo “complicidad civil y política de la UCR con la dictadura militar”.

“A pesar de lo doloroso que es rememorar aquellos momentos tan terribles, siento alegría por aportar con mi testimonio a este proceso de memoria, verdad y justicia que es ejemplo en el mundo", aseguró Oviedo, tras declarar en la causa. Se trata del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. Por ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio pasaron alrededor de 5 mil detenidos-desaparecidos.

“Cuando desapareció mi hermana Patricia, a través de un amigo, pudimos reunirnos con el dirigente radical Ricardo Balbín. Le contamos la situación, averiguó y a los cuatro días mi amigo supo que mi hermana y las personas con las que fue secuestrada -de la Iglesia Santa Cruz- fueron arrojadas vivas al mar”. Y agregó Carlos: “Esto demuestra la complicidad civil y política de la UCR con la dictadura”.

En junio de 1976 desapareció Pedro, el hermano de Carlos. Y en diciembre del año siguiente, desapareció su hermana Patricia, en la Iglesia de la Santa Cruz, mientras buscaba a Pedro.

Por la desaparición de Patricia, declaró en la causa su madre Juanita Domínguez, quien sufrió en 2012, la muerte de su marido Jacinto Oviedo, un histórico dirigente del peronismo porteño.

Ahora, es su hijo Carlos, médico sanitarista y comprometido con la lucha de Derechos Humanos desde muy joven, quien realizó el testimonio por la desaparición y muerte de Pedro Oviedo.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...