"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

miércoles, 28 de agosto de 2013

SUBTES, INUNDACIONES Y ABL






Otra idea de los genios macristas: el año próximo, el ABL será más caro para quienes vivan cerca de las estaciones del subte nuevas

Del mismo modo, las viviendas que se encuentran en zonas inundables (por ejemplo Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez) no deberían pagar ABL.

Se produce una contradicción: si Parque Chas y aledaños se inunda, ¿cómo van a cobrarle el aumento de ABL?







Voceros de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no pudieron precisar de cuánto será el monto a pagar ni cuántos serán los contribuyentes alcanzados. Se basan en la ley nacional  23.514 que estableció una "contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite".

En 1987, la Ley 23.514 creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas.

Así, a partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra.


El área alcanzada será de 4 manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.

En rigor, la ley Ley 23.514 de 1987, creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas.

Ese fondo se alimenta a través de diversos flujos, entre ellos la contribución dispuesta para los vecinos de las estaciones recién inauguradas. Entonces, la reciente extensión de la línea B de subtes y la inminente inauguración de un nuevo tramo de la A impactarán en los bolsillos de los vecinos de Villa Urquiza y de Flores, entre otros.


El monto de la tasa, según la norma, "se calculará prorrateando entre todos los inmuebles el costo total del tramo o línea que se habilite, que se estimará actualizando cada una de las sumas invertidas desde la fecha en que se realizó la inversión" hasta la de la inauguración.


Salida de la estación Piedras, subte A, 
sentido hacia Plaza de Mayo, 
hace más de 3 meses que
"están arreglando la escalera"
eso sí, a distancia porque 
laburando no hay nadie, nunca...


Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) dijeron que el nuevo tramo de la línea B costó 1.200 millones de pesos, mientras que la suma fue de 807 millones de pesos en las estaciones Flores y San Pedrito, de la línea A.

Todavía se desconoce cuál será el impacto final para cada contribuyente. Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.

También se sabe que podrá ser cobrada "durante 5 años, o bien hasta que el costo total sea cubierto, si ello se produjera en un plazo menor".

Recordemos que en 2007, finalizó la obra civil comenzada mucho antes, y así se terminó la obra de la estación Flores, cuando Jorge Telerman era jefe de gobierno.


El costo total de las dos nuevas estaciones de la línea A, más la cochera en la cabecera, en la avenida Nazca, es de $ 807 millones.






El subte es un desastre. Mauricio Macri no cumplió con su promesa de campaña 2007, de hacer 10 kilómetros de subte por año; inaugura estaciones que están terminadas hace 2 años (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) para sacar rédito electoral, pero los trabajadores denuncian fallas técnica muy peligrosas para los usuarios; y el estado de las estaciones es lamentable, los baños están clausurados y las escaleras mecánicas hace meses que no funcionan, entre otras deficiencias de gestión. Como frutilla del postre neoliberal, Macri hace unos carísimos carriles exclusivos encima del subte C y siga el baile PRO...







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