"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿A PECHITO LO MATARON?







Adrián Alejandro "Pechito" Ferreiro está muerto.

La muerte de Pechito es una muestra más del desprecio por la vida que practica el Gobierno de Mauricio Macri. Pechito vivía en la esquina de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, era un personaje muy querido por todos los vecinos, tenía dos perros a los que llamaba “Alberto Cortés” y “Nino Bravo”.

Fue levantado de la calle el viernes 30 de agosto, por una camioneta del Buenos Aires Presente organismo que depende del gobierno porteño, estuvo desaparecido 48 horas y finalmente aparecio internado en el Hospital Rivadavia, en grave estado de salud y con señales de haber sido golpeado.

El Gobierno de Mauricio Macri nos debe muchas explicaciones a los vecinos y vecinas de toda la Ciudad de Buenos Aires porque el Estado debe estar al servicio de los que mas necesitan, para que no haya un Pechito más en la Ciudad.







.1

Pechito era una de las miles de personas que viven en veredas porteñas. Pero lo que no está claro aún es la cantidad concreta de personas que duermen a la intemperie.

El censo 2011 dice que aumentó un 22% la población que vive en conventillos, un 11% más de gente en hoteles y pensiones, y un cálculo de un incremento del 50% de población en villas. Sin embargo, las cifras concretas de la cantidad de gente en esas condiciones aún no se sabe. La única información oficial elaborada por el GCBA habla de 1.300 personas, pero el criterio de construcción de esa cifra fue completamente viciado: ese número es igual a la cantidad de camas que el GCBA tiene en distintos dispositivos. Es decir, es un censo de camas disponibles, no de gente que las necesita.

Según el Espacio Carlos Mugica (una red que nuclea unas 50 organizaciones entre las que se encuentran Proyecto 7, las Mateadas de los Lunes, Amigos en el Camino, el comedor de Barracas, el Hogar Albisetti y No tan distintas), la gente que vive en esas condiciones (incluyendo la que está en hoteles a punto de ser desalojada) suma 17.000 personas.

Por su parte, la organización Médicos del Mundo realizó en 2009 un trabajo en el cual el conteo (que incluye a la gente que se dedica al cartoneo y a la población afectada por los desalojos) suma 15.253 personas.



.2

La Ley 3706, conocida como Ley de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle, fue presentada en 2009 en el contexto de una fuerte lucha de las organizaciones y fue vetada dos veces por el Ejecutivo antes de ser aprobada en 2010. Pero recién en agosto último fue reglamentada.

Una de las primeras conquistas de la norma es que no sólo habla de personas en situación de calle sino que también habla de "personas en riesgo de situación de calle", con lo cual quedan incluidas bajo su protección las personas a punto de ser desalojadas de hoteles o casas particulares.

El segundo gran avance es el censo anual. En el punto k del artículo 4, la ley prevé la realización de "La realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle con información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos. Se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle".

A partir de este punto, el GCBA queda obligado a disponer de tantas camas como personas hayan sido censadas.

Este censo deberá hacerse, además, no sólo por la autoridad de aplicación (el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA) sino que debe convocar a las ONG que trabajan sobre el tema. El Espacio Carlos Mugica, que nuclea a más de 50 organizaciones no gubernamentales y profesionales del medio, aspira a que el primer censo se realice en noviembre.

Otro gran logro de esta ley es el artículo 7: "Todos y cada uno de los servicios socioasistenciales brindados por el Estado y por entidades privadas conveniadas con el Estado, se garantizan mediante la prestación articulada y de forma continua durante todos los días del año y las 24 horas del día".

 Esto significa que se abandona la inútil política de los "paradores nocturnos".










"Pechito" había estaba internado en el hospital Rivadavia, luego de permanecer 2 dias desaparecido. Los vecinos que lo encontraron denunciaron que había sido golpeado. Durante la semana fue trasladado a terapia intensiva en el hospital Rivadavia. Dos de las vecinas que lo cuidan descubrieron las marcas de los golpes que tenía mientras lo ayudaban a cambiarse. El domingo fue encontrado con cuadro de deshidratación y desnutrición que le produjo una infección generalizada. Falleció el sábado 7 de septiembre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...