"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

domingo, 11 de mayo de 2014

"Buscando al Comandante ANDRESITO"






Este lunes 12 de mayo, a las 20, hay Cine Debate en Riobamba 434, en el Centro Cultural Jacinto Oviedo

Proyectaremos: "Buscando al Comandante Andresito" de Payé Cine y luego, empanadas mediante, debatiremos con su director Camilo Gomez Montero. 

¡¡Venite, te esperamos, no cobramos entrada!!







¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido? ¿Es verdad que Andresito salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones? ¿Por qué causas la historia oficial “se olvidó” de contar sobre este personaje?

Estas son algunas de las preguntas que se intentan explicar a través de este audiovisual dirigido y escrito por Camilo Gómez, y que tuvo como conductor al cantautor Víctor Heredia quien recorrió las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay para buscar justamente respuestas a tales preguntas.




Ascenso a general para el comandante Andresito

"Ese indio misionero que peleó en las luchas por la Independencia. Andresito Artigas, el hijo de ese gran patriota latinoamericano", expresó la Presidenta al anunciar durante el acto central por el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas que firmó el decreto para ascender Andresito al grado de general.

La jefa de Estado resaltó también a José Gervasio Artigas: "Uno de los hombres más importantes en la historia de la Independencia y de la dignidad de Latinoamérica", calificó.

Cristina ya había rescatado la figura de Andresito cuando se refirió en julio del año pasado al film "Buscando al Comandante Andresito", dirigido por Camilo José Gómez y conducido por el cantautor Víctor Heredia, también autor de la música del documental. Entonces, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria reivindicó el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la realización de la película y definió a Andresito como un “ORNAPO (originario nacional y popular)”.

En el acto que encabezó la Presidenta también expresó que "cuando mandan a pelear al frente, mandan a los que menos tienen a morir por la Patria. Es una historia constante también en nuestra historia". En esa línea, manifestó que "si uno ve las luchas por la independencia iniciadas a partir del 25 de mayo de 1810, si bien los que dirigían esa revolución, como San Martín, como Las Heras, Dorrego, Belgrano, hombres de familias reconocidas, todo lo que estaba abajo, los que iban al frente, la carne de cañón eran de las clases más humildes, eran los negros, eran los mulatos".











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...