"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

domingo, 6 de julio de 2014

MACRI: GOLPE INSTITUCIONAL A LAS COMUNAS





Mauricio Macri atenta contra la democracia y la Constitución de la Ciudad por la cual juró al asumir su cargo como Jefe de Gobierno porteño.

El 25 de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 251/14 que crea una nueva "estructura organizativa" en las Comunas a través de la intervención del Ministerio de Modernización y la Secretaría de Gestión Comunal, ambas dependientes del Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri. En el anexo del decreto se establece una "Gerencia Operativa de Gestión Administrativa" y una "Gerencia Operativa de Gestión Comunal" que estarán a cargo de dos gerentes y subgerentes, ambos nombrados, concurso mediante, desde Bolívar 1. "Su pretensión es repartir más cargos para la campaña de 2015", denunció la edil de la Comuna 15 Camila Rodríguez.

De esta forma, se modifica arbitrariamente la Ley de Comunas (Ley 1.777) para avanzar sobre la participación popular y las Comunas.


    Las Comunas (Título Sexto, artículos 127 al 131 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son el fruto de un largo reclamo de la sociedad civil y el triunfo de la política democrática en la breve historia de la Ciudad como distrito autónomo.
    Carlos Oviedo fue uno de los 60 Legisladores que votaron esa Constitución en 1996, que sesionó en la Biblioteca Nacional.
    Desde su creación, en 2005 por la ley 1.777, las Comunas están compuestas por una Junta Comunal, de 7 miembros, elegidos por el voto popular en las elecciones que también consagran al Jefe y Vicejefe de Gobierno, y a los diputados que ocupan la Legislatura unicameral de la Ciudad.

Así, con el decreto 251/14 se anula la participación vecinal: este decreto no solamente viola la Ley de Comunas sino también la Constitución porteña. Las Comunas están compuestas por 3 instancias diferentes: las Juntas Comunales, integradas por comuneros elegidos por voto popular; los Consejos Consultivos, compuestos por todos los vecinos que viven en las Comunas; y un soporte administrativo propio, heredado de los Centros de Gestión y Participación denominado Secretaría de Gestión Comunal.


    En la estructura de las Comunas, cada Junta es un órgano ejecutivo descentralizado que no responde al gobierno central. En paralelo, existen Consejos Consultivos, donde los vecinos, las instituciones barriales y las organizaciones políticas participan de asambleas donde establecen su propio reglamento, y buscan evaluar el desempeño de la Junta, así como generar propuestas propias. Uno de los efectos más importantes de estas normas era la elaboración de presupuestos participativos.
    El Gobierno de la Ciudad no cumplió con la transferencia de competencias, aun estableciendo un cronograma. Del presupuesto que debía remitirse para que los comuneros pudieran cumplir sus funciones ejecutivas, solo figuran los salarios.







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