"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

jueves, 30 de abril de 2015

NIFURTIMOX Y EL MAL DE CHAGAS







POR PRMERA VEZ EN ARGENTINA Y AMERICA LATINA SE LOGRA SINTETIZAR EL NIFURTIMOX, UNO DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS QUE SON EFICACES EN LA TERAPEÚTICA DEL MAL DE CHAGAS

La presentación del Nifurtimox sintetizado en la Argentina se efectuó el viernes 24 de abril de 2015, a las 16, en el salón de profesores de la planta baja de la Facultad de Medicina de la UBA.






HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

En el año 2010, en el ámbito del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, se crea el laboratorio de producción pública de medicamentos “Dr. Floreal Ferrara”. El entonces director del Hospital, Dr. Carlos Oviedo, designó para llevar adelante el desarrollo del laboratorio, al Farmaceutico Pedro Cazes Camarero.

En este proceso, Cazes Camarero propone una novedosa estrategia para el tratamiento del Mal del Chagas, basada en las nanopartículas (objeto del tamaño de millonésima de milímetro) cargadas con principios activos que son el benidazol o el nifurtimox. El Hospital decidió hacerlo con el antiparasitario nifurtimox(NFX). Los recursos del Hospital Gandulfo eran insuficientes para encarar la iniciativa por lo cual la dirección tomo la decisión de presentarse a una convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnologìa e Innovación Productiva, a través del Fondo Nacional Sectorial (FONASEC), proponiendo a éste el desarrollo de un medicamento basado en nanopartículas cargadas de Nifurtimox. Lamentablemente, el proyecto no fue aprobado, por lo que el ministro Barañao sugiere que el Hospital solicite un subsidio en la Fundación Argentina deNanotecnología (FAN).

El proceso sufrió una interrupción debido a que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli le pide la renuncia al Dr. Carlos Oviedo, desarmando el laboratorio y frenando todos los cambios que se venían llevando adelante. El modesto subisdio de la FAN fue solicitado y concedido finalmente para ser utilizado en montar un nuevo laboratorio de nanofarmacología, ubicado en la segunda cátedra de farmacología de la Facultad de Medicina. Allí fue desarrollado con éxito durante el año 2011, un jarabe antichagásico para niños basado en una solución coloidal concentrada de nano partículas cargadas con nifurtimox. Durante ese lapso advertimos junto a Pedro Cazes Camarero que existía un problema adicional: el único proveedor de la droga Nifurtimox, el laboratorio alemán Bayer, había dejado de fabricarla y no existía en el mercado. Entonces, las nanopartículas del proyecto FAN fueron cargadas con nifurtimox extraído de comprimidos comerciales de Lampit (Nifurtimox 100 mg) producidos por Bayer años atrás.

Así la continuación natural del proyecto consistía en un desafío mayor: lograr la síntesis de nifurtimox. De acuerdo a normativas del Ministerio de Ciencia y Técnica, para conseguir subsidios del FORNACEC o FONTAR, estos debían ser solicitados por: una pequeña o mediana empresa privada. Así nació EMESTA, nombre que decidimos ponerle en homenaje a la primera empresa pública de producción pública de medicamentos, fundada por el primer Ministro de Salud Pública de la Argentina, el Dr. Ramón Carrillo. Se armó un equipo encabezado por Pedro Cazes Camarero que contó con la labor irremplazable del químico orgánico Profesor Carlos Gaozza, entre otros.

A comienzos del año 2012, presentamos al FONTAR-MINCYT, a través de la firma EMESTA S.A., un proyecto de investigación científico-técnica como ANR con el nº 179/12 “Síntesis de Nifurtimox y carga de nano-partículas y carga de nano-partículas para el desarrollo de fármacos destinados al tratamiento de mal de Chagas- Estudios in vitro y preclínicos”, a realizarse en la segunda cátedra de farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA.

 Luego de más de un año, el proyecto fue aprobado y se firmó en el mes de Octubre del año 2013 el convenio por el cual la empresa EMESTA (constituida para tal fin), que presido, cubriría con recursos propios el 50% de la investigación y el otro 50% lo cubriría el Ministerio de Ciencia y Técnica a través del FONTAR. Se comienza a trabajar en el proyecto en el verano del año 2014, comenzando por intentar sintetizar el principio activo antichagásico Nifurtimox (NFX). En segundo lugar se propuso preparar con la droga mencionada unas nano-partículas lipídicas llamadas estructuradas, que sirven de vehículo al NFX con varios beneficios en su seguridad y eficacia. La razón por la cual se intentó sintentizar NFX es que el laboratorio de origen, BAYER, discontinuó su preparación hace años, por lo cual la droga no se halla en el mercado nacional e internacional.

Se decidió sintetizar el NFX a partir de lo descrito en la patente obtenida en ese laboratorio en la década del 60. Ya largamente vencida, hubo que lidiar con el problema del seguimiento literal de la patente, así como también conseguir los ingredientes necesarios en el mercado internacional. Cabe destacar que sin el aporte invalorable del Dr. Carlos Gaozza y la colaboración infatigable del farmaceutico Alejandro Mango no se hubiese podido superar las descripciones confusas que tiene la patente. Con la persistencia y la sapiencia de estos dos profesionales, luego de varias pruebas de ensayo y error, e incorporando varias modificaciones, se logra finalmente a medidados de febrero del corriente año sintetizar NFX cristalino, de gran pureza que fue validado por el laboratorio de control de calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Se sigue trabajando en la escala de la técnica para poder hacerlo a nivel industrial. La sintesis de NFX en escala apropiada permitirá la producción de la medicación convencional (comprimidos), para poder contar nuevamente con esta temática, destinada a millones de pacientes chagásicos.

En el momento en que comenzamos nuestro proyecto, en el mercado no existían ninguno de los dos medicamentos autorizados por el ANMAT: BENIDAZOL y NIFURTIMOX (NFX) posteriormente los laboratorios ELEA de la Argentina y la Federación de Brasil están ofreciendo comprimidos de Benidazol.

Esperamos que con este aporte el NFX deje de ser un medicamento huerfano y poder contar con una herramienta terapeutica en esta larga lucha contra el mal de chagas.







Miembros y Colaboradores del equipo:

Coordinación Gral. y Presidente de EMESTA S.A.: Dr. Carlos Oviedo, Médico Sanitarista Coordinador Científico del laboratorio de nanofarmacologìa; Dra. Susana Etchegoyen, Médica farmacóloga, sìntesis orgánica; Prof. Dr. Carlos Gaozza Bioquimico y Farmaceutico; Alejandro Mango, Farmaceutico.

Bibliografía normativa: Dr. Marcelo Kaniucki, Médico farmacologo.

Coordinación administrativa: Cdora. Roxana Alberti, Titular de la segunda catedra de farmacología de la UBA ; Prof. Dr. Roberto Diez.

Profesores Adjuntos: Dr. Pedro Politi y Dra. Isolabella.








4 comentarios:

  1. Es un orgullo contar con investigadores de vuestra talla! Los felicito y le mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo contar con investigadores de vuestra talla! Los felicito y le mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. genios , genios !! sin mas palabras...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones a todos los investigadores Drs: y paso a comentar hacíendome todo tipo de estudios de infectologia por una hipoacusia súbita y problemas en la piel me realizan los estudios de chagas los 3 métodos y me da positivo se de el NIFURTIMOX y el BENZNIDAZOL mi dra: infectogologa me dice q el único lugar que lo tratan es el INT:NAC:dE PARASITOLOGÍA ( DR: MARIO FATALA CHABEN ) concurrí alli´y me hicieron solo la extracción y me dijeron acá no se trata esta enfermedad solo CASOS MUY ESPECIALES,por favor si alguien me puede decir donde puedo hacerme tratar ya que esto se descubrió de casualidad y me tiene muy preocupada o si puedo comprar en algún lugar la droga, desde ya muchas gracias Atte:

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...