"Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar".

Dardo Cabo

domingo, 2 de marzo de 2014

¿POR QUÉ la REVOCATORIA de MANDATO?










Los convencionales constituyentes de 1996, reunidos en la Biblioteca Nacional, sesionaron para generar una Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (CCBA) que hasta entonces no existía. En ella se propone la participación ciudadana que conlleva la profundización de la democracia, con más democracia. Veamos qué dice la Constitución sobre DERECHOS POLITICOS y PARTICIPACION CIUDADANA



ARTICULO 67.- El electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente.

El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo.

El Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referendum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos.



Ya tenemos las planillas entregadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ).

Podés pasar por Riobamba 434, CABA, de 17 a 21, y firmar las planillas que están foliadas y con código de barras. 

No sirve firmar por internet.







No cabe duda que «existen cientos de causas atinentes al mal desempeño del ejecutivo porteño», encabezado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Por eso, concentrados en la búsqueda de la participación ciudadana como eje fundamental hacia una democracia participativa verdadera, Ricardo Pelusa y Lucía Medina (integrantes de ALUVIÓN CIUDADANO), se presentaron como simples ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el viernes 17 de mayo 2013.

Luego de 9 meses, el TSJ emitió dos resoluciones que habilitan la entrega de planillas a los ciudadanos que iniciaron el trámite para la revocatoria de mandato del Jefe y la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad. El trámite que la CCBA prevé frente a peticiones de esa especie es que estén impulsadas por el 20% del padrón electoral de la Ciudad.

Frente a esta patriada, sentimos la necesidad de convocar a todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, que junto a todas las fuerzas políticas y sociales, organizaciones gremiales y culturales, ONG, clubes de barrio, cooperadoras, asambleas, sociedades intermedias y de fomento, así como cualquier otra forma o manifestación cultural libre del pueblo, necesitan expresar su malestar por la ineficiencia y la desidia gubernamental en la Ciudad.

La REVOCATORIA DE MANDATO es un derecho social y político que constituye la otra cara de una sociedad movilizada e inquieta por los distintos actos de gobierno que se vienen llevando adelante desde el momento mismo que asumen los gobernantes sus funciones.



¿Por qué hicimos la presentación ante el Tribunal de Justicia?

El pedido se basó principalmente en dos ejes: el accionar del Gobierno de Macri durante la represión en el Hospital Borda y la falta de obras necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones en la Ciudad que el 2 de abril pasado se cobró la vida de ocho personas.

Hoy, entre múltiples causales, podemos sumar la gravísima situación de los 7.000 niños que han quedado sin vacante en las escuelas porteñas, por citar un ejemplo.

¿Cuándo nos presentamos?

Presentamos el pedido el 17 de mayo pasado (2013). Según establece el ARTICULO 67, el Tribunal tiene 30 días para expedirse. Sin embargo, la resolución del Tribunal, que fue favorable, salió el 21 de febrero. Es decir, nueve meses después. Esto hace que los tiempos administrativos necesarios se acorten y sea aún más ardua la tarea de recolectar las adhesiones.

¿Quiénes pueden sumarse a la iniciativa de la recolección de firmas?

Todo aquel que lo desee, queremos que esta iniciativa nos incluya a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad que buscamos interpelar esta gestión que ha vulnerado derechos fundamentales y desconocido las instituciones democráticas, vetando más de 100 leyes votadas en la Legislatura Porteña.

¿Es democrática esta iniciativa?

La posibilidad que nos brinda la Constitución de la Ciudad nos pone en un lugar privilegiado. Es tan democrática la chance de revocar un mandato como la de elegir a un candidato

¿Quiénes pueden firmar?

Todos aquellos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentren inscriptos en el padrón electoral y que hayan votado en las últimas elecciones legislativas del 27 de octubre del año pasado.

¿Cómo deben firmar?

Las mujeres deben firmar con el apellido que figura en el documento (apellido de soltera)
Colocando con letra legible el número de su DNI o Libreta Cívica o de Enrolamiento. NO es suficiente la Cédula de Identidad.

¿Puedo firmar por internet, bajar la planilla de alguna página o fotocopiar las planillas?

NO, las únicas firmas válidas son las registradas en las planillas entregadas por el Tribunal Superior de Justicia, las cuales son foliadas y tienen un código de barras que las identifica.

¿Cómo haremos para recolectar firmas en los barrios?

Las planillas serán entregadas por el Tribunal Superior de Justicia a los vecinos peticionantes. Entregaremos planillas a quienes lo soliciten dejando un registro para tener un control. Una vez completadas serán entregadas en Riobamba 434 para su posterior entrega en el TSJ. Las planillas serán entregadas de tandas de 1.000 planillas con 10 renglones de firma cada una, una vez completada la mitad serán entregadas las siguientes 1.000 y así sucesivamente.






¡OJO! #revocatoriaMACRI no firmar por Internet, no sirve, es un engaño... El Tribunal superior de Justicia todavía no entregó las planillas, en Marzo empezamos...

En cuanto el TSJ nos entregue las planillas comenzaremos a juntar las firmas para intentar llegar al Referéndum... y ahí sí, el pueblo decidirá democráticamente si el jefe y la vicejefa de Gobierno continúan en funciones, como establece la  Constitución de la Ciudad de Buenos Aires



Por Radio Splendid AM990: viernes 28/02/14...


REVOCATORIA de MANDATO: MACRI - VIDAL por danimancux



Por Radio Cooperativa, programa 7.0 con Luís D'Elía: martes 25/02/14...





4 comentarios:

  1. ¿Si lo echamos a Macri y a Vidal, quienes asumen como jefe y vice-jefe de gobierno?.

    ResponderEliminar
  2. No echamos a nadie... si se logra el referéndum, lograremos sentar precedente sobre la revocatoria de mandato a funcionarios que no cumplen la Constitución y las leyes, lograremos profundizar la democracia participativa, lograremos interpelar al poder político que no escuchacha los reclamos ciudadanos... le recomiendo leer la Constitucion de la CABA, especialmente los artículos 61 al 67, saludos

    ResponderEliminar
  3. Mancuso: No te vaya s por las ramas. Decime con nombre y apellido quienes serian los sucesores de Macri y Vidal, por aquello "de que el remedio no sea peor que la enfermedad".
    Todo lo demas esta claro.

    ResponderEliminar
  4. no soy adivino... habría una nueva elección y el pueblo en las urnas elegiría un nuevo intendente...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...